Funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia

Sin categoría

Entre las funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia están la construcción de convivencia, resguardar el ordenamiento jurídico, representar a la sociedad y vigilar la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercitan funciones públicas.

La Procuraduría General de la Nación de Colombia es la institución que representa a los ciudadanos frente al Estado. Según información de la Constitución, es “el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías”.

Esta Entidad cumple funciones preventivas, de intervención y disciplinarias. Se resalta que vigila el desempeño “íntegro” de quienes ejercen funciones públicas. Por tal razón es que mediante la Procuraduría los ciudadanos tienen el derecho a consultar los antecedentes disciplinarios y judiciales de una persona que esté ejercitando o bien vaya a ejercer cargos públicos.

Además, se puede contrastar información relacionada con contratos anteriores, pérdida de investidura. Esto se puede hacer tan solo con el código de la persona física o bien jurídica.

Conforme con información suministrada por Procuradurías de Colombia la consulta se puede hacer con el género de identificación de la persona o bien con el primer apellido de quien se quiere conseguir el certificado de antecedentes. Además de esto, por ser un derecho que tienen los colombianos, es un trámite gratuito.

Funciones de Procuraduría General de la Nación de Colombia

Función preventiva
Esta Entidad está conformada por cerca de cuatro mil servidores y su primordial responsabilidad es “prevenir ya antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las reglas vigentes.

Función de intervención
En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, frente al Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su actuar tiene validez siempre y cuando se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

Función disciplinaria
La Procuraduría es entidad que se encarga de comenzar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se ejecuten contra los servidores del estado y contra las personas físicas que ejercitan funciones públicas o gestionan dineros del Estado.

Recuerde que su primordial trabajo consiste en investigar, y en lo posible prevenir, posibles irregularidades cometidas por los funcionarios públicos, políticos, cualesquiera ciudadano con funciones públicas y las agencias del Estado de Colombia, interviniendo y aplicando las sanciones precisas.

Si usted está interesado en preguntar esta información puede acceder al sitio web de la Procuraduría General de la Nación de Colombia o para el caso de una zona específica. Por ejemplo: Certificado de Antecedentes en la ciudad de Bogotá.

Del mismo modo puede hacerlo directamente en las oficinas físicas que hay en todo el territorio Nacional.